
Iniciar un negocio, emprendimiento o proyecto implica la intervención de muchos campos de la vida y por lo tanto, a lo largo del camino, siempre habrá muchas lecciones por aprender; mientras que muchos ya tienen lecciones aprendidas, otros aún deben pasar por su aprendizaje.
Al iniciar un negocio siempre habrá obstáculos. Un emprendimiento/proyecto siempre constituirá un desafío. Siempre hay posibilidades de atascarse en el camino. Aquí, la lección es que, siempre, siempre, habrá una manera de resolver el o los obstáculos que se presenten. A pesar de ello, muchas personas se paralizan ante algún obstáculo que se presente y no hallan qué hacer o cómo resolver el desafío y, es precisamente esa paralización, momentánea o duradera la que les impide dar los siguientes pasos y se quedan en el “no encuentro qué hacer”, y detienen su crecimiento, quedando atrapados en el obstáculo que encontraron.

Los que hemos avanzado y hemos salido adelante con algún emprendimiento, hemos aprendido que siempre, siempre hay una manera de superar los obstáculos y desafíos; pero, para ello se debe tener una mentalidad de “voy a encontrar esa manera” de superar esto, no importa lo que cueste.
Una reconocida emprendedora Americana, de nombre Marie Forleo, quien según Wikipedia, antes de convertirse en una Emprendedora Exitosa, trabajó “sirviendo bebidas, limpiando inodoros y sirviendo mesas” ha dicho en un Libro Bestseller de su autoría, que “todo es descifrable (imaginable)”. Esa expresión constituye una “Mentalidad Abierta”, excelente en los negocios, porque una vez que desarrollamos esa mentalidad de que todo es imaginable, entonces nuestro cerebro se abre a más posibilidades, y es cuando empezamos a ser más creativos, tratando de encontrar el camino de la solución, alrededor de las cosas. Si se imagina la solución a un problema, o la razón de él, tendrá éxito entendiéndolo y resolviéndolo. No se atasque.
Al final, cualquier acción es mejor que no tomar acción alguna. Así que hagamos algo, tome cualquier medida. Trate de averiguar algo. Intente aprender algo nuevo o pídale ayuda a alguien. O simplemente piense si puede ver su problema desde una nueva perspectiva. Recuerde, siempre hay una manera. Siempre hay una forma, pero solo debe comprometerse a encontrar esa manera.
(*) Emprendedor / Contador Público Autorizado