TRABAJANDO POR LA AUTOSUPERACIÓN PERSONAL

Por: Félix Miranda Quesada (*)
La superación personal es un aspecto muy importante de nuestras vidas, y es notorio cómo, muchas personas quieren mejorar de diversas maneras; algunos quieren mejorar su peso, algunos quieren mejorar en alguna habilidad particular que tienen, mientras que otros solo quieren mejorar en la cantidad de riqueza y calidad de vida que se enorgullecen de tener. Cualquiera que sea el caso, la superación personal es un proceso progresivo. Sin embargo, en cualquier caso, hay dos cosas que son primordiales para el desarrollo personal: la motivación y la determinación. Sin estos elementos, los esfuerzos de superación personal de uno podrían simplemente disiparse. Para asegurarse de que esto no suceda, hay tres cosas clave que se deben hacer y tener.

Inspiración

Este es un aspecto clave en la superación personal. Le ayudará a mantenerte enfocado y tendrá un rol relevante a la hora de motivarse. En muchos de los casos, la mayoría de las personas se sienten motivadas solo en las etapas iniciales. Esto implica que comienzan cuando están mentalizados, pero abandonan a lo largo del proceso. La inspiración es la solución para esta situación. Le permitirá avanzar y avanzar. Sin embargo, hay niveles de inspiración, ya que su manifestación puede ser alta o baja. Cuando está baja, la superación personal puede parecer una carga que uno se ve obligado a soportar. Si la inspiración es alta, la superación personal parecerá ser más un objetivo que uno está obligado a alcanzar. En este último caso, la inspiración lo ayudará a continuar con su proceso de superación personal incluso cuando se encuentre en momentos difíciles. Pero, ¿qué es inspiración? Una de las definiciones de “inspiración” es la siguiente: “por un lado hace referencia a la iluminación que una divinidad o una fuerza sobrenatural aporta a una persona”; pero, como en todo, debemos darle lugar a esa fuerza, haciendo uso de nuestras propias fuerzas, de ese poder interior del que hemos sido dotados.

Establecer metas

Otro aspecto que será determinante en su desarrollo personal es, establecer algunas metas que espera lograr al alcanzar su superación. Éstas deben ser metas, tanto de corto como de largo plazo. Las metas a corto plazo le ayudarán en el proceso paso a paso. Establezca dichas a corto plazo que lo guiarán en el proceso de mejora, dentro de esas metas de corto plazo se puede mencionar, ayudar a otras personas, aplicar lo logrado en algún proyecto de vida, etc. Son como peldaños hacia la superación personal. Los objetivos a largo plazo le ayudarán a evaluar su desempeño y le indicarán lo que se espera para finalizar todo el proceso. Un punto muy importante de los objetivos a largo plazo es que, una vez cumplidos, mostrarán la grandeza de su esfuerzo, sus logros y la valía de su trabajo en su superación personal, así como la inspiración y el deseo de reiniciar el proceso en otras áreas de su vida.

Crear Redes

Un paso muy importante que quiero mencionar en este corto artículo, es la utilidad de crear redes con personas que se encuentran en el mismo proceso; esto lo llevará muy lejos en su proceso de mejora y superación personal. Las Redes con personas que están en el proceso de auto ayuda, crecimiento y superación personal, le permiten intercambiar ideas, compartir herramientas y, animarse unos a otros para seguir adelante. Pudiendo llegar hasta lo que se conoce como Mastermind o Mente maestra, que no es si no, que la sinergia compuesta por diferentes ideas y opiniones. 

Es muy importante, cuando se crean Redes, buscar la ayuda de algún mentor o consejero, en el campo que se esté desarrollando alguna actividad, proyecto o emprendimiento para que le brinde apoyo al grupo; hay muchas personas deseosas de ayudar al crecimiento personal de otras personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *