ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE PEQUEÑOS NEGOCIOS

Por: Félix Miranda Quesada (*)

Félix Miranda Quesada
Félix Miranda Quesada

 

Administrar una pequeña empresa o un pequeño negocio, podría ser mucho más difícil que administrar una empresa grande. ¿No le parece? Seguro que sí, si usted es un emprendedor de un pequeño negocio o empresa.

Como propietario de un negocio incipiente con un presupuesto restringido, debe realizar múltiples tareas, hacer malabarismos, priorizar y equilibrar el tiempo con las diferentes actividades. A diferencia de las corporaciones, no tiene un equipo profesional especializado que lo ayude a administrar y, así, poder concentrarse en estrategias comerciales más críticas.

Tampoco tiene el capital para permitirse esos lujos. En el mejor de los casos, usted tiene unos poquitos empleados para las diferentes labores administrativas y operativas; pero, en el peor de los casos, usted estará absolutamente solo. Usted es el único administrador y empleado operativo a la vez, administra su negocio con un presupuesto limitado y solo las 24 horas del día.

Sistematice la Administración de su Pequeño Negocio

Sistematice la Administración de su Pequeño Negocio

Dadas las limitaciones financieras y de tiempo tan estresantes, ¿cómo puede mantener con éxito un equilibrio entre la excelencia, la eficiencia y la mejora de la productividad de su negocio, por su propia cuenta? La respuesta que he encontrado a esta interrogante, dada por algunos emprendedores es: “Piensa en grande”.

A su decir, usted debe administrar su negocio y/o emprendimiento como lo hacen las grandes corporaciones. Las corporaciones dependen de una organización eficiente que sea productiva y rentable. Sí, incluso las grandes empresas tienen limitaciones presupuestarias (son grandes, pero no ilimitadas) y esto, las obliga a ellas, también, a usar el ingenio, como por ejemplo, al uso de softwares y herramientas propias del contexto en que estamos viviendo. Usted estará pensando que eso es imposible para usted y, claro que lo es; pero no estoy hablando de que usted recurra a softwares o herramientas costosas; existen en el mercado herramientas baratas y, a veces hasta gratuitas, para pequeños emprendimientos y pequeños negocios que usted puede y debe utilizar y de las cuales hablaremos en próximos artículos. Empezaré mencionando el Paquete de Office de Microsoft que cuenta, entre los más útiles, con un Procesador de Texto (Word), un Programa para Presentaciones (Power Point) y, uno de los favoritos y que muchos no están aprovechando: La Hoja de Cálculo (Excel). Anímese a “sistematizar” su pequeño emprendimiento; involucre a sus hijos si son estudiantes para que le aporten ideas y hasta se comprometan para hacer crecer su negocio o darle vida a esa idea que tanto lo desvela y que podría convertirse en un negocio familiar exitoso.

(*) Administrador de Empresas
      Especialista en Finanzas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *