ALGUNAS PRÁCTICAS DE AUTODISCIPLINA PARA EL ÉXITO EN ESTE AÑO 2021

Félix Miranda Quesada (*)

Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado

Como hemos escuchado y leído muchas veces, la disciplina y, con ella, la autodisciplina, son claves en el éxito de las personas en, prácticamente, todas las áreas en que nos desenvolvemos. Así, se ha acuñado el concepto de que, “Más allá del talento, y más allá incluso de la propia inteligencia, está la disciplina”.

Entendiendo como disciplina la capacidad del ser humano para poner en práctica una serie de principios relativos al orden y la constancia, diríamos que la autodisciplina consiste en auto imponerse (imponerse uno mismo), sin presiones o influencias externas, dichos principios. En este corto artículo mencionaré algunos que, sin ser exclusivos ni incluyentes con muchos otros que usted decida adoptar a su vida, podrían contribuir al éxito en el logro de metas y objetivos en este año 2021 que está iniciando.

  1. Enfocarse en la mejora continua

En cualquier área de la vida, en la que nos estemos moviendo, en la que estemos involucrados, nunca debemos perder el placer de aprender y superarnos, estando siempre a la vanguardia de la innovación y actualización. De lo contrario perderemos frente a aquellos que tienen pasión e impulso y están siempre aprendiendo y mejorando en los campos de su elección. Ya conocemos la aseveración de que “Si amas lo que haces, nunca se sentirá como un trabajo”; es precisamente por ello que debemos estar actualizados para hacerlo de la mejor manera. Y esto es particularmente importante en nuestros emprendimientos y negocios. Debemos recordar que hay principios básicos en el mundo de los negocios y los emprendimientos que, por ser propios de la conducta humana, no cambian, pero al mismo tiempo, la forma en que se implementan estos principios sí cambian, a veces lentamente pero de seguro que cambian y debemos por lo tanto, enfocarnos en la mejora a través del estudio, la capacitación y mentorías o coaching. Es posible que los métodos se modifiquen de vez en cuando, y aunque usted domine lo que ha aprendido será necesario, tener la auto mejora como parte de la auto disciplina, lo cual será en su vida un valioso activo en el logro del éxito.

  1. Disfrutar del viaje tanto como del destino

En el logro del éxito, la mayor parte de la vida no se pasa en la cima de una montaña, celebrando la victoria, a no ser que se llegue a la cima volando o mediante algún método no convencional. De hecho, la mayor parte del tiempo estamos en un viaje, esforzándonos por llegar a la cima de la montaña siguiente. Si no disfrutamos de este viaje, con todos los desafíos a lo largo del camino, se convierte en un sufrimiento y es aquí donde se requiere, auto imponernos el disfrute del viaje.

La disciplina en el camino del éxito
Autodisciplina y Éxito

Muchas veces la alegría de llegar a la cima puede parecer de corta duración, ya que aparece una nueva montaña para conquistar, y también lo debemos disfrutar. Para disfrutar el viaje, es importante la gratitud de tener la oportunidad y estar en la posición de poder escalar la montaña. Agradezca dónde se encuentra ahora y agradezca el nuevo viaje que tiene la oportunidad de realizar.

Es importante tener claro que, los que buscan el éxito no lo buscan solo para sí, ya que como seres sociales tenemos la misión de compartir nuestros éxitos y esto nos permite hacer historia; caminante no hay camino, se hace camino al andar. Entre más problemas en el viaje, más impactaremos a personas en el futuro, así que agradezcamos por cada lucha que tengamos.

Pero recuerde que queremos disfrutar, no solo el éxito, sino también, el camino del éxito; por lo que hay que saber andar el camino para disfrutarlo. Para ello, al igual que no sube la montaña en un solo día, es importante dividir sus objetivos más grandes en partes más pequeñas. Así como un libro, llegar al final puede requerir varios capítulos cortos o largos, para llegar al final del camino. Lo importante es la constancia como auto disciplina. Hacerlo día tras día, semana tras semana lo acercará más y tarde o temprano lo logrará.

  1. Resolver problemas

En el camino del éxito muchas personas, mediante auto disciplina, se convierten en «expertos en resolver problemas». Siempre están al pendiente y siguen un plan con una determinación terca que los hace superar cualquier obstáculo inesperado que pueda aparecer en su camino. Los problemas se deben aceptar, porque “ellos vendrán”. La vida está llena de problemas, espérelos y enfréntelos con determinación, son las barreras naturales de entrada que impiden que todas las personas tengan éxito. A veces, para problemas inesperados, soluciones inesperadas. Algunos problemas aparecerán de forma inesperada aunque esté siguiendo un sistema y un método correctos, algo podría interponerse en su forma de implementarlos en sus proyectos. He tenido, incluso, la experiencia, de ver aparecer problemas que no esperaba y los que esperaba no se presentaron. En este apartado es importante dejar claro que:

  • Se deben aceptar los problemas como oportunidades de aprendizaje y crecimiento
  • Se debe adoptar la actitud de que se puede y resolverá ese problema.
  1. Aplicar prueba y error

Lamentablemente, aunque no parece muy profesional decirlo, a veces, las soluciones a los problemas no están disponibles y si le pregunta a un “experto” su opinión, eso es lo que obtendremos, “su opinión”. Con mucha frecuencia, el mejor aprendizaje proviene de prueba y error, y esto hay que entenderlo en el mejor sentido de la expresión y con la mayor responsabilidad. Cuando “probar” no implique el riesgo de perjuicio grave hacia algo o alguien, sobre todo a la integridad física y moral de las personas y más bien, los posibles beneficios ameriten asumir el riesgo, busque opciones y pruebe, hasta ver qué funciona mejor.

He enfrentado más de una vez en mi camino hacia el éxito sobre la práctica prueba y error. Y, es posible que usted esté pensando que “eso es peligroso” y que en algunos campos es inaceptable. Usted tiene razón y, tristemente, aún en esos casos hay evidencia de que quienes tratan esos campos, lo practican y lo tienen como auto disciplina; pero como anoté al inicio, esto debe ser entendido con profesionalismo y responsabilidad y solo, cuando la certeza no se pueda lograr por otros medios.

Autodisciplina y determinación, serán decisivos para el logro del éxito en este año 2020, aplique todos aquellos que considere necesarios, pero no se quede sin recorrer el camino del éxito.

(*)
Administrador de Empresas
Contador Público Autorizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *